sábado, 1 de septiembre de 2012

Cafetera Moka ó Espresso

Ya han sido varias las ocaciones en que algún familiar o conocido me busca para que les explique como utilizar este tipo de cafeteras. La cafetera MOKA es mas conocida como espresso para la casa. Tal vez algunos de ustedes tengan una de estas en casa, y nunca han tenido la osadía de preparar en ella. Con este articulo los guiaré paso a paso para preparar su espresso en casa y utilizarlo para hacer recetas diferentes a las de un simple café oscuro.




Primero que todo, deben saber que la preparación resultado de la cafetera moka se caracteriza por ser una bebida oscura y bastante fuerte. Al igual, el café espresso es siempre una pequeña cantidad no superior a las 3 onzas liquidas, es por eso que de antemano aclaro que el café resultante no será del agrado para la mayoría de personas.Pero eso no quiere decir que no podamos aprovechar nuestra cafetera para lograr otras bebidas.

Empecemos entonces con conocer a fondo la Cafetera:

1- La cafetera moka se compone de 3 piesas, BASE - FILTRO - JARRA.

2-En la base ponemos agua pura.

3-Procedemos a poner el filtro y dentro de este el café molido. (recomendable un tipo de molienda fina).

4-Enroscamos la jarra en la parte superior y cerramos bien.

5-Ponemos a temperatura media, y entre 4 a 6 minutos obtenemos nuestro café.

Espero resuelvan dudas un poco con la siguiente imagen.


El agua se convierte en vapor y pasa a presión a través del café, filtrándose en la parte superior.


El resultado de este método es un café concentrado o como en Italia suelen llamarlo, Café Espresso. Son contadas las personas que tengan un gusto por consumir el café de esta manera, pero el espresso se puede utilizar como base para diferentes preparaciones, tanto así que la mayoría de bebidas que podemos ver en una barra de café llevan como ingrediente principal el Espresso.

Así será el aspecto del café resultante.

Así pues, podemos hacer en casa algunas bebidas especiales, pueden retomar la receta que les di en mi articulo de "Como preparar una malteada en casa" y cambiar el café soluble o instantáneo por un café moka preparado con su cafetera, esto se notará mucho en nuestra bebida final ya que estamos utilizando ingredientes mas frescos y naturales.

O bien podemos tomar una gran bola de helado de vainilla y bañarla con el café moka y ¿porque no? algo de licor como Amaretto ó Triple Sec.

Espero que les sirva mis consejos y vamos ahora mismo a desempolvar esa cafetera que tenemos de decoración en la cocina. Recuerden que entre más creativos seamos mejor será el resultado.

12 comentarios:

  1. Uuffff, gracias señor barista, por fin éste artefacto va dejar de ser un simple adorno en la cocina...

    ResponderEliminar
  2. Si si tengo que llenar el compartimiento del café o solo los pocillos que haré. La mía es de 12 pocillos, pero por ahí quiero hacer 6.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Puedes hacerlo, pero el resultado será el de un café menos fuerte. Recuerda también poner menos cantidad de agua.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de hacer como enseñaste. Llene de agua hasta la mitad, y puse la mitad de café. Me salió una taza grande que es la que tomo yo.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  5. Se puede volver a preparar café con el cafe molido ya usado?

    ResponderEliminar
  6. De poder, Puedes. Pero ten en cuenta que el resultado no será el mejor. Te recomiendo siempre utilizar café fresco para tu preparación, eso garantiza una deliciosa bebida.

    ResponderEliminar
  7. Mi cafetera es una phillips. He intentado hacer la crema de la leche con el vaporizador para poder hacer latte art pero no puedo lograr que la leche haga ese movimiento giratorio que tiene que hacer aunque incline la jarra. Puede deberse a que el vaporizador no tiene suficiente potencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el mismo problema el año pasado con una Electrolux que me regalaron. Jonias me explicó que no debía introducir tanto el vaporizador, practicamente se deja superficial a la leche. Quedó perfecta, super cremosa, cero espuma.

      Eliminar
  8. hola soy amateur y me gustaria aprender a preparar cafe latte. la cafetera marca saeco es buena? cuales son las características que tiene que tener una cafetera express?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eber, veo que estas lleno de preguntas, las marcas de cafeteras espresso son subjetivas en calidad, de acuerdo a lo que busques ellas se adaptan, sus caracteristicas deben ser, Presion de más de 9 Bares, y temperatura de más de 80°C.

      Eliminar
  9. estas son las unicas que se utilizan en la Republica dominicana. Solo este tipo de cafe pero ahora los clones de starbucks estan llegando..

    ResponderEliminar
  10. Hola se puede poner leche en vez de agua ?

    ResponderEliminar