lunes, 30 de julio de 2012

Un Colombiano en BATW (Bols Around the World)

Amsterdam por Primera vez.
Cuando digo primer vez lo hago por 2 cosas, es mi primera vez en Amsterdam, y es la primera vez que Colombia participa en el tan prestigioso campeonato mundial Bols Around the World, evento anhelado por miles de bartenders en el mundo.
Confieso que mis nervios se pusieron al limite, pero 11 sonrisas sinceras me recibieron y eso ayudo mucho.
Nos hospedaron a todos los finalistas en un Bote anclado en uno de los canales de la ciudad. La experiencia fue única, todos los participantes compartiendo experiencias y conociendo las regiones y sus diferentes gustos en el mundo de los sabores. Realmente no eramos rivales, solo unos nuevos amigos que compartian conocimiento de parte y parte. La logística del evento fue perfecta, y el itinerario de actividades colmado. Al primer día nos despertamos a las 6 AM, nos recogierón 2 Limosinas y fuimos a nuestro primer destino, El museo de historia de Amsterdam. Allí conocimos bastante de la historia de Holanda y sus grandes navegantes, conociendo uno de sus barcos por dentro. Después de un desayuno en el restaurante del museo nos embarcamos camino a los mercados mas populares de la ciudad, donde nuestra misión era conseguir productos autóctonos de la ciudad para crear nuestras nuevas bebidas inspiradas Amsterdam. Frutas, Flores, Verduras y Antiguedades nos llamaban la atención hacia donde dirigíamos la mirada. Así pues, cada competidor volvío a la Limosina cargado de bolsas y más... 

Ya en la tarde nos encontrábamos en la escuela de cocina, donde cada uno puso a prueba su conocimiento culinario para lograr un pequeño plato que acompañara nuestra bebida. Finalizamos en la Escuela de Lucas Bols Academy, 12 Barras de Coctelería completamente dotadas con las herramientas e insumos básicos de preparación, cabe resaltar que también tenias en tu barra los 36 licores de Lucas Bols para empezar a crear. Colores, Aromas y Sabores, fue un show total, todos preparando, probando y compartiendo en medio de la creatividad al ritmo del Genever.
Fueron 5 días de entrenamiento y mucha información para absorber, Terminando en el gran evento final, la noche de la premiación, algunos muy nerviosos revisaban una y otra vez sus herramientas e insumos. Yo por mi parte decidí revisar 2 veces mi missemplace y me dediqué a disfrutar de la noche. Hasta que llegó el momento de actuar, cada turno era para 4 bartenders en tarima, los cuales contaban con 3 minutos para preparar 2 de sus bebidas creadas, inspiradas en la ciudad de Amsterdam, usando Genever como espirituoso base.

Al final de la noche, mientras todo el lugar completamente en penumbra y miles de expectadores esperaban un resultado, todos nosotros parados frente a ellos en una fila... vimos como un luz cayó sobre Gabor Onufer, competidor de Hungría quien se corono como campeón del 2012, la alegría era para todos sincera, pues creo que al igual que yo todos los finalistas sentíamos que ya ganamos mucho, una gran experiencia, 11 nuevos amigos bartenders alrededor del mundo y un conocimiento adquirido gracias a Lucas Bols y su excelente academia.
Por mi parte no me queda mas que decir, que esta experiencia vivida me hizo enamorar aún mas de la mixología. Cabe resaltar que una marca como Bols que dedica tanto a los Bartenders te hace seguir creando. Hoy siento la satisfacción de poder compartir todo lo aprendido con los nuevos integrantes del mundo de los cócteles en mi país, y espero poder seguir representándolo con orgullo a nivel mundial.


3 comentarios:

  1. Natalia Gonzalez Rivera13 de agosto de 2012, 13:51

    q buena experiencia jhonny felicitaciones, q nivel y que buena representación!!
    No se si te acordas de mi, por allá en el año 2007 jeje, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado Jhonny. Excelente participación en este evento mundial del mecenas Lucas Bols. En Colombia estamos orgullosos de ti . . .

    Evidalio Gonzalez






    ResponderEliminar
  3. HOLA JHONI SOY la prima de cristian ya ley todos los blogs y me parecieron muy bueno quedo al pendiente de tus instrucciones muchísimas gracias

    ResponderEliminar