martes, 17 de abril de 2012

No más Café mal preparado!

Estoy harto! de ver como la preparación y consumo del café mal preparado es tan grande, que el 80 % de las personas consumidoras creen estar tomando un café normal. Pues quiero contarles que al observar a mi alrededor no veo más que errores de consumo y preparación, por mi parte solo me queda enseñar a como diferenciar una buena preparación y un buen café. De esta manera quiero garantizar que teniendo ustedes algunos tips, podrán exigir una buena bebida en cualquiera de los lugares que frecuentamos y así obligar una mejor preparación y un mejor consumidor; exigente, conocedor, amable y responsable del buen café.
Si, siempre hemos escuchado que los Colombianos no sabemos tomar café, o que exportamos todo lo mejor y nos tomamos el café pasilla. Cierto. Pero también es cierto que cada vez más tenemos la oportunidad (yo diría la obligación) de tomar cafés de calidad, y vemos que en nuestras ciudades encontramos lugares donde nos ofrecen una taza de café, tal vez este lugar tenga un café de cierta región, o algún tipo de cultivo especial o una mezcla exótica, muy bien para nosotros darnos la oportunidad de probarlos y comprender sus sabores y características. O si por lo contrario el lugar está utilizando un café que no es nada agradable, podremos hacerlo saber a los trabajadores, gerente o propietario, de una manera amable y si este se preocupa por la sugerencia, será un gran avance para el lugar.

Pero no solo los Colombianos somos malos consumidores de Café, yo he escuchado muchas quejas de países Europeos, Asiáticos, Americanos y por experiencia personal los países Sudamericanos. En estos también hay un alto índice mal consumo y preparación de café.
Para no seguir con mas quejas y regaños, voy a hacerles una breve descripción en la importancia de la frescura del café, este será nuestro primer Tip; CAFÉ FRESCO

-Después del proceso de BENEFICIO que consiste en recolectar, despulpar, lavar y secar el café, este es almacenado en sacos de 70 kilogramos en grandes bodegas, controlando las humedades y temperaturas. En este punto, el café conserva sus características por casi 1 año. El nombre por el que se conoce este café es PERGAMINO.



CAFÉ TOSTADO.
-Una vez el café pergamino es vendido, este llega donde el Tostador, un especialista en reconocer los tipos de café y someterlo a temperaturas controladas para lograr resaltar los mejores sabores del grano, dependiendo de su origen, tipo de planta, tamaño, etc. Un café tostado bien almacenado bajo presión sin contacto con el aire, puede durar hasta 2 meses con todas sus características de sabor.



CAFÉ MOLIDO.
-Normalmente adquirimos el café para nuestra casa en un supermercado donde lo conseguimos ya molido. En algunos establecimientos de café nos ofrecen el servicio de moler el café al momento que lo compramos, mucho mejor!. El café cuando es molido pierde sus propiedades aromáticas y de sabor fácilmente, esto se debe a que las partículas del grano son mas pequeñas y se oxidan mas rápido al contacto con el ambiente. Esto significa que, el tiempo para prepara un café después de molido es de máximo 2 semanas!, y recuerden que tal vez ese café comprado en el supermercado tiene varios meses en la bodega del lugar.


 CAFÉ PREPARADO.
-Por último tenemos el café que preparamos en nuestras casas, oficina o lugar de trabajo, utilizando tal vez una cafetera convencional. En algunas grandes oficinas el personal de servicio se encarga de esta tarea, y para ello cuentan con una cafetera grande que puede preparar hasta 2 litros de café. Siento mucho que algunos se enteren por primera vez de esto, pero es por su salud. Un café solo es consumible 20 MINUTOS de haberse preparado. Después de los 20 minutos este café se oxida, se vuelve ácido y pierde su sabor. Este café viejo, nos puede producir malestares como dolor de estómago, acidez o nauseas. Y normalmente las personas que no consumen café lo hacen porque tuvieron una experiencia como esta, pero no fue culpa del café, es culpa de la mala preparación y el mal consumo, normalmente le sucede a personas que consumen café en su lugar de trabajo, donde se prepara mucha cantidad y se sirve el MISMO café toda la mañana. Por eso los invito a preparar café en pequeñas cantidades como en casa, y no comsumirlo después de 20 minutos de ser preparado o su cuerpo les recordara el error cometido.

El café, debe ser tratado y preparado como cualquier otro producto para nuestro consumo, esto es lo que hace la diferencia. Al igual que utilizamos ingredientes frescos para hacer una ensalada, un plato de comida o un jugo de alguna fruta, siempre procuramos utilizar los ingredientes mas frescos y de mejor aspecto. Eso mismo debemos hacer con el Café. Reconocer los granos tostados, que sean uniformes en color, tamaño, que no estén picados o mordidos, que su fragancia sea florar, fresca, frutal. Y lo mejor sería moler nuestro café antes de ser preparado, y así garanticemos su frescura y sabor.

Es nuestra obligación una buena taza de Café. También debería ser un derecho fundamental en mi opinión.









8 comentarios:

  1. no sabia lo de consumir solo hasta 20 minutos despues de preparado. mi suegra hace cafe para dos dias porque tiene dos termos!!

    ResponderEliminar
  2. la oxidación en los termos se produce en menor proporción, por lo cual no se daña el sabor tan rápido aunque dos días es demasiado. Por otra parte, pueden colocarlo en el refrigerador y también se conserva por mas tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonias te tengo una pregunta si tengo una maquina casera para capuccino y necesito preparar tres o cuatro bebidas cuanto tiempo debo esperar para retirar el filtro o si lo puedo retirar en seguida y utilizarlo nuevamente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! puedes esperar solo unos segundos para volver a utilizarlo, lo unico que debes tener en cuenta es que la maquina casera cargue nuevamente la presion y obviamente debes limpiar bien el portafiltro.

      Eliminar
  4. hola consumo el café clásico molido del supermercado. el café tostado como se conserva en casa y por cuanto tiempo? que café tostado recomiendas para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal eber, si repasas el articulo dice esto: Café tostado en grano Hasta 30 días. Café Molido hasta 15 días... Café Preparado hasta 20 minutos. Te recomiendo un café que sea fresco, que puedas conocer su origen e incluso puedas saber que día fue tostado.

      Eliminar
  5. gracias después que me entere ahora solo hago café a la hora de consumir gracias muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buen artículo, muchas gracias. Qué hay de aquello de que el café recién tostado es el que posee todas las cualidades y atributos medicinales y que, al pasar una semana de haber sido tostado, el café en cuestión prácticamente "MUERE", perdiendo la mayoría de estas propiedades benéficas y sólo quedando su aroma y sabor así como algunos pocos atributos ya conocidos.
    ¡Muchas gracias!
    Kenneth

    ResponderEliminar