miércoles, 23 de mayo de 2012

Café con Licor

¿Porque no darle un giro en sabor a nuestra bebida a base de café favorita?. 
Bueno pues existen muchas maneras de lograrlo, utilizando licores por ejemplo. Esta vez quiero guiarlos por la forma correcta para mezclar el café con licores, no importa el tipo de bebida y los ingredientes que lleve, así sea leche, helado o especias, para todos ellos podremos encontrar un buen acompañante para agregar mas sabor.
Podemos hacer algunas de estas bebidas para nuestros invitados en caso, aprovechar que sea una tarde-casi noche del viernes para poner un poco de sabor y así amenizar la llegada de la luna con un buen café y una buena charla.
Si esta idea de café con licor te gusta, quedas completamente invitado a continuar leyendo este articulo y enamorarte aún más del maravilloso mundo del café y de todos su matices y sabores que tiene para brindarnos y para seguir explorándolos.
Lo mas importante es conocer los licores nobles; estos son licores bajos en contenido alcohólico, de característica de sabor siempre dulces, cremosos o densos por su contenido de azúcar y en su mayoría muy saborizados al ingrediente del que están hechos, para nombrar algunos:

AMARETTO
 Es un licor hecho con los huesos de albaricoques y otros frutos secos como las almendras, sabores a vainilla y otras hierbas aromáticas, es muy conocido en recetas italianas por ser el país donde se creo.

TRIPLE SEC
Su nombre viene del proceso de ser tres veces destilado, su sabor es cítrico ya que se utiliza la cascara de naranja y otras frutas cítricas para su elaboración. Una marca muy conocida es el Cointreau o Bols Curacao, este ultimo se reconoce por ser de color azul.

CREMA DE WHISKY
En este licor se mezcla el whisky Irlandés y la crema de leche logrando un sabor exquisito con una textura cremosa que lo hace el preferido por las mujeres, una de las marcas mas conocidas es el Bailey's, pero existen otras marcas con variaciones en su receta que nos dan nuevos sabores.

CREMA DE CACAO
También conocido como Licor de Cacao, como su nombre lo dice el chocolate amargo es su sabor dominante, de color oscuro y opaco. Es perfecto para darle un tono de sabor achocolatado a las bebidas.

LICOR DE CAFÉ
No es una redundancia utilizar licor de café para una bebida a base de lo mismo, por lo contrario la amargura natural del café se complementa perféctamente con el dulce sabor del licor, resaltando así mas su esencia.

Estos son solo algunos de los licores nobles que encontramos, mencioné los mas comunes pero podremos encontrar muchísimos más, como nos ofrece la marca Lucas Bols, más de 34 licores de perfecto balance para la combinación con café. Recordemos que estos licores son llamados nobles porque su contenido alcohólico no es mayor al 30%.





Quiero resaltar que mi recomendación es de utilizar 1 Onza de licor por cada bebida de café, pues lo que se busca es darle un giro en el sabor, no emborracharnos. Así podremos encontrar infinidad de combinaciones entre recetas de café y licores con una amplia gama de sabores  nuevos para experimentar!

Ejemplos: 
  • Capuccino con Licor de cacao.
  • Espresso con Amaretto.
  • Granizado de Café con Bailey's.
  • Malteada de Café Blue (Bols Curacao)
  • Helado de Café (Licor de café)
O tan simple como agregarle un licor a nuestro café regular y omitir el azúcar. En mis anteriores publicaciones les deje muchas recetas y formas de preparar diferentes bebidas a base de café, ahora no queda mas que ser creativos e implementar algo de licor para renovar esas bebidas! 






4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias Jonias

    ResponderEliminar
  2. hola me gusto mucho tu explicación de saber mas sobre el café y aprender como combinar

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME GUSTARIA QUE ME MANDES TUS RESETAS PARA CAFE CON LICOR SE ME HACE MUY INTERESANTE
    Isaac.ed@hotmail.com GRACIAS Y BUENA TARDE.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Jonias desde Venezuela. Estoy creando un cóctel de autor y tonaré en cuenta tus recomendaciones. Lo combinaré con brandy. Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar