jueves, 22 de marzo de 2012

Cafetera French Press


Se que tal vez muchos tienen esta cafetera en casa y no tenemos idea de como usarla. Aquellos que tengan esta cafetera FRENCH PRESS o de embolo, sientanse afortunados porque tienen una de las mejores maneras (en mi opinión) de preparar café en la comodidad de su casa ó lugar de trabajo. Nadie nació aprendido así que en este articulo les explicare brevemente la manera de darle uso a este aparato olvidado, además de acercarlos aún más a la perfecta forma de disfrutar un café.
Este sistema de extracción fue creado en Francia alrededor del año 1850 aunque fue patentado por Attilio Calimani en 1931. La French Press consta de un émbolo o pistón el cual se pega a las paredes de un cilindro de plástico o vidrio; el pistón o émbolo consta de un filtro de forma de malla a base ya sea de nylon o de goma permitiendo que pase la bebida más no los residuos del café molido. Cabe aclarar que el tipo de café molido para este método se le denomina molienda GRUESA, aquí una imagen para que se hagan una idea.




El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo:
Se deposita en el fondo agua muy caliente (82° Celcius o antes de hervir) junto con el café, la cantidad normalmente son por cada taza (100ml) de agua, una cucharada de café (7g) la molienda gruesa es la única que permite que el émbolo baje a través del cilindro, si se llega a utilizar una molienda de otro tipo, el vaso no soportaría la presión del émbolo o la malla cedería dejando pasar muchos residuos.
Se deja reposar unos minutos aproximadamente de 3.5 a 4; entre más tiempo pase el café se mezclaría más y por ende desprenderá más cafeína. Luego de haber pasado el tiempo se debe bajar a una velocidad lenta el émbolo para que separe el agua con la disolución de café (lo que denominamos colarse) de los residuos sólidos de café.
El café de la french press es un café por lo regular de buen cuerpo (claro está que también depende del café que se está consumiendo) aroma increíble y contiene un color más oscuro que el de la extracción manual, ya que éste permite que pase los aceites del café y son estos los que contienen las características de cada café.

Ahora una imagen del metodo por pasos.



Espero entonces que desempolvemos nuestra cafetera y disfrutemos de un buen Café.

7 comentarios:

  1. Jhonny, genial articulo tengo guardada esa cafetera hace años y nunca le pille el truco, sabes donde consigo café para french press? en cualquier super? un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola david, el café para french press es más fácil consegruirlo en alguna tienda de café donde se encuentre en grano y lo puedan moler de acuerdo a tu necesidad, así grantizas frescura y molienda.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace 6 años que conozco la French Press y cada vez que hago cafe es como un ritual, no solo lo dejo mas de 4 mins para que se cuele bien el cafe, sino para que todo el apto quede oliendo a cafe :).

    Johnny, sabes donde consigo cafe Lumao en Fr?.. jejeje..

    ResponderEliminar
  4. Jonias, me obsequiaron una cafetera Italiana de Italia, pero no tengo la mas puñetera idea de utilizarla... me puedes ayudar con eso?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Próximamente comprare una French Press!

    Gracias Jonias!!

    ResponderEliminar